– ¿Qué es la Leishmania?

La leishmaniosis es una enfermedad parasitaria de curso mas o menos crónico, que afecta al perro,  al hombre y a muchos roedores, causada por un parasito intracelular.

La importancia de esta enfermedad es doble. Por una parte, afecta a los perros, provocando en ellos una sintomatología que , en muchos casos, conduce a la muerte del animal. Por otra , es una enfermedad que puede transmitirse al hombre.

– ¿Cómo se produce?

El parásito productor de la enfermedad es el Gº Leishmania.

La transmisión de la enfermedad es siempre a través de  mosquitos: el perro enfermo lleva en la sangre gran numero de parásitos. Las hembras de los mosquitos  en las picaduras, ingieren sangre con leishamnias del animal parasitado. En una nueva picadura introducen el parásito en el torrente sanguíneo de un animal sano o de una persona. A partir de ahí se inicia la enfermedad, pasando las leishmanias a todos los órganos internos: bazo, hígado, masa intestinal, medula ósea etc.

– Síntomas:

Son muy variados, porque hay varios formas de manifestarse la enfermedad: dermatitis, crecimiento anormal de las uñas, problemas intestinales (diarrea, estreñimiento), hemorragia por fosas nasales y mucosa de la boca

– Diagnóstico:

Podemos diagnosticar la enfermedad en el periodo latente, pero es necesario acudir a las técnicas laboratoriales para detectar el parásito. Estas técnicas se basan en  la observación de leishmanias o en la detección de anticuerpos producidos como respuesta a la presencia del parásito en el interior del organismo del animal.

– Formas para combatirla:

Tenemos diferentes técnicas que utilizaremos como son: pipetas, collares o vacunas.

 

Teléfono: 923018101

web: centroveterinariolasalle@gmail.com

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *