Podemos definir a las convulsiones cómo una manifestación clínica de una descarga excesiva de neuronas cerebrocorticales hiperexcitables que se  pueden observar cómo contracciones involuntarias de los músculos, algunas de estas contracciones algunas de ellas muy potentes, alternadas de estados de relajación muscular, acompañadas de movimientos sin sentido y contorsiones del cuerpo frecuentemente acompañada de pérdida de conciencia.

CLASIFICACIÓN DE LAS CONVULSIONES

-Convulsiones generalizadas:

Suelen ser ataques simétricos y bilaterales, que generalmente no tienen un inicio focal y en la mayoría de los casos son ataques violentos y espectaculares.

-Convulsiones Parciales

-Simples : Son por definición de origen focal con propagación limitada por el cerebro, no suelen alterar la conciencia y su sintomatología motora es unilateral.

-Complejas : Son por definición de origen focal pero la propagación es mayor, expandiéndose bilateralmente por el cerebro y en ocasiones dando lugar a convulsiones generalizadas de manera 2º. Es muy característico que el animal con este tipo de convulsiones presente en su vida normal lo que se le conoce cómo crisis psicomotoras( fly biting síndrome…)

FASES DE UNA CRISIS

PREICTAL : Es la fase previa al ataque propiamente dicho, esta caracterizada principalmente por cambios en el comportamiento del animal, lo que nos hace pensar en la importancia que la afectación del sistema límbico tiene en estos síndromes convulsivos como indicadores de actividad anormal.

Muchos propietarios no observan esta fase de su animal, debido a que se solapa con la ictal en muchos casos.

ICTAL : Es la crisis verdadera.

Nos permite clasificar el ataque, la duración del ataque, y la frecuencia son variables. Aunque la mayoría de los ataques en esta fase son de tipo tonicoclónicos( rigidez muscular, opistotonos, movimientos de pedaleo, ect)

POSTICTUS: Es la fase de recuperación del animal, puede tener secuelas ( amaurosis, PF,  debilidad ect).

PAUTAS PARA UN TRATAMIENTO EXITOSO

Se precisa encarecidamente la cooperación y educación del dueño explicándole con detalle, la patología que presenta su animal.

La mayoría de los fallos en el tratamiento es por que suelen ser enfermedades de carácter progresivo,  la existencia de epilepsia refractaria, y la inadecuada cooperación del dueño.

Consideramos que el tratamiento es existoso sí: disminuye la frecuencia, el tiempo y la gravedad de los síntomas.

No se debe detener el tratamiento por cuenta del cliente ya que puede provocar en el animal un status epilepticus de muy difícil tratamiento.

PUEDE SER NECESARIO MEDICAR AL ANIMAL DURANTE TODA SU VIDA.

La combinación de fármacos adecuada se obtiene a base de ir probando.

Será necesario someter al paciente a análisis regulares.

 

www.centroveterinariolasalle.com

centroveterinariolasalle@gmail.com

télefono: 923018101

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *